CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE UNA INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL (ITSDC) - BÁSICAS

La Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno sólo tiene competencia para realizar inspecciones técnicas de seguridad en defensa civil (ITSDC) básicas, para cuyo efecto los criterios de evaluación considerados son los siguientes:

¿En qué condiciones debe encontrarse el local para pasar la inspección técnica de seguridad en defensa civil (ITSDC)?

• El local  deberá estar acondicionado con el mobiliario a utilizar.
  • Contar con Extintores, según el área y material a proteger, colgados a 1.20 m. del piso, visibles, sin obstáculos y señalizados.
  • Contar con Botiquín de Primeros Auxilios portátil con medicina básica.
  • Contar con Señales de Seguridad colocados a 1.80 m. (ZONA SEGURA EN CASO DE SISMOS, SALIDAS, etc., de acuerdo a la complejidad de los locales).
  • Los cables eléctricos deberán estar protegidos, empotrados y/o entubados.
  • Prohibido el uso de cables mellizos para instalación fija.
  • La caja general de luz en buenas condiciones y con acceso directo dentro del local a inspeccionar, con su respectiva señalización de peligro; leyenda y llaves tipo termo magnético.
  • Presentar plano de distribución.
  • Mantener los servicios higiénicos en buen estado, sin filtraciones y ventilados.
  • Estructuras: pisos, muros y techos en buen estado.
  • Las salidas y pasillos deberán estar libres de obstáculos en todo momento para poder hacer una evacuación de Emergencia.
  • Si en su establecimiento trabajan más de dos personas, deberán diseñar y presentar un Plan de Seguridad y Evacuación.
  • Contar con un Directorio de Emergencias en un lugar visible.
  • Los locales que funcionen de noche contar con linternas, luces de emergencias y señalizaciones foto luminiscentes.
  • En caso de tener un tanque de gas debe obtener primero la autorización del Ministerio de Energía y Minas.
  • En caso de restaurantes toda la pared de la cocina deberá estar revestida de mayólicas.

¿Qué es el plan de seguridad y evacuación y para qué sirve?

Todo establecimiento debe contar con una organización interna, en la cual debe existir un conjunto de acciones orientadas a prevenir, reducir, atender y reparar los daños a las personas y a los bienes que pudieran ser afectadas por  causa del desastre natural o artificial.

¿Qué locales deben contar con planes de seguridad y evacuación, si todos deben ser iguales y por qué?

Todos los establecimientos comerciales deberían  contar con un plan de seguridad, pero se exige a partir de dos personas. Todos debemos conocer como usar un extintor, como actuar en caso de un sismo, de un incendio, etc. No todos los planes pueden ser iguales porque varían de acuerdo a la complejidad de cada local  u objeto a inspeccionar.

¿Qué locales deben contar con Pozo de tierra?

Todos los locales comerciales que tengan equipos de computo, máquinas eléctricas, etc. (cabinas de internet, bancos, oficinas, etc…)