GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Es el órgano de línea de la Municipalidad Distrital Jesús de Nazareno, responsable de dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las acciones relacionadas con la recaudación y captación de tributos; así como la obtención de rentas municipales; estableciendo adecuados sistemas de fiscalización, recaudación y control; que garantice cumplir con la ejecución del presupuesto de ingresos en cada ejercicio fiscal.
La gerencia de administración se encuentra a cargo de un funcionario con categoría o cargo estructural de Gerente II y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, la misma que se encuentra conformada por la Sub Gerencia de Registro Tributaria, Sub Gerencia de Control y Recaudación Tributaria, Sub Gerencia de Fiscalización tributaria.
- Programar, supervisar y controlar la recaudación, captación y fiscalización de tributos de carácter municipal, la obtención de rentas municipales, así como del registro y control de los ingresos por sanciones e infracciones al reglamento de tránsito y transporte urbano.
- Programar. supervisar y controlar la implementación del sistema de administración tributaria que garantice y asegure el control de la recaudación y captación de tributos y, la obtención de rentas municipales.
- Disponer la publicación de los formularios de declaración jurada, normatividad,plazos y cronogramas de pago de los impuestos. arbitrios y otros; asi como exhibir los mismos en los lugares visibles de la Municipalidad.
- Coordinar con la Gerencia de Sanciones Administrativas, el control de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de carácter nacional y municipal que regulan las actividades relacionadas con procedimientos administrativos propias de la Gerencia.
- Cumplir y hacer cumplir los plazos de presentación de obligaciones tributarias de los impuestos predial y vehicular; asi como los correspondientes al pago de impuestos conforme con la Ley de Tributación Municipal y el Código Tributario vigente.
- Emitir opinión técnica sobre las ordenanzas municipales de municipalidades distritales de la provincia, que aprueban las tasas, arbitrios y otros que en materia tributaria deben ser ratificados.
- Supervisar y controlar la organización, ejecución y control de los programas de fiscalización de los tributos municipales, orientados al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.
- Emitir las resoluciones de determinación y resoluciones de multas tributarias, producto de las acciones de fiscalización ejecutadas.
- Coordinar con el Ejecutor Coactivo los actos y medidas de coerción para hacer efectiva la cobranza de la deuda tributaria y no tributaria
- Supervisar y controlar la ejecución de la cobranza de alquileres de puestos en los mercados y de bienes inmuebles de propiedad municipal; asi como proponer la cuantia de los alquileres y tasas por el uso de dichos bienes.
- Formular y proponer a la Gerencia de Planificación y Presupuesto la proyección de ingresos corrientes (impuestos. tasas, servicios, contribuciones, etc.) para la formulación del presupuesto del ejercicio siguiente. teniendo en cuenta las politicas de recuperación de rentas y el comportamiento histórico de los mismos.
- Formular planes de desarrollo económico financiero, que contemple el fortalecimiento de las finanzas Municipal, instrumentando mecanismos adecuados de recaudación, captación, control y fiscalización tributaria.
- Formular, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Institucional de su gerencia; asi como elaborar la estadistica de las acciones y resultados de su ejecución.
- Resolver los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, contenidos en el Texto Unico de Procedimientos Administrativos -TUPA vigente,emitiendo Ias resoluciones en primera instancia administrativa
- Cumplir y hacer cumplir Ias normas del Sistema Nacional de Control; asi como la implementación de las recomendaciones emitidas por el Organo de Control Institucional
- Otras que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.