"Año 2024-Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho"

TRAMO 2 DEL RECORRIDO TURÍSTICO

CUEVA PUENTE

CAÑONES DE TOTORILLA

CASA DEL MARQUEZ DE MAZOBAMBA

Sitio Arqueologico Wichqana

Sitio arqueológico correspondiente al periodo formativo. Fue el primer templo estilo Chavín descubierto en Ayacucho y estudiado por Isabel Flores (1960), Gary Vescelius (1970) y Luis G. Lumbreras (1971), entre otros. Los hallazgos muestran un templo estilo chavín con planta en “U” con restos arquitectónicos en su primera fase; mientras en su segunda fase está asociada a los sitios de Chupas, Rancha y Waychaupampa. Se encontraron restos óseos de cráneos deformados hallados en hoyos pequeños de planta circular vinculado con el culto del templo. Está ubicado a unos metros de Dos Puentes de Totora, en estado de desaparición.
Fuente: Pérez, Ismael (2012). Asentamientos Periféricos del Centro Urbano de Conchopata, Ayacucho. Arqueología y Sociedad (25) 143-168.

Cueva Puente

Ubicado al noroeste de los puentes Totorilla, a 500 metros aproximadamente. Esta cueva pertenece al periodo pre cerámico que comprende la fase Puente entre los años de 9000 a 1750 a.C, fue descubierta por Mac Neish entre los años 1969 y 1971 donde encontró herramientas trabajadas en huesos, buriles, ajugas, cuentas tubulares, variedad de núcleos, entre otros. Fueron especialista en la elaboración de puntas de proyectil de excelente factura, lanzas de madera y de hueso. La cueva servía a los cazadores. Se encontraron raspadores, cuchillos, entre otros que se emplearon también para preparar las pieles. El estado de conservación es malo.

Fuente: Pérez, Ismael (2012). Asentamientos Periféricos del Centro Urbano de Conchopata, Ayacucho. Arqueología y Sociedad (25) 143-168.
Lumbreras, Luis (1974). Las Fundaciones de Huamanga. Hacia una Prehistoria de Ayacucho. Editorial Nueva Educación. Lima.

Cañones de Totorilla

Ubicado al norte de la ciudad, a unos 30 minutos aproximadamente desde los puentes de Totorilla, desde donde comienzan los cañones haciendo un recorrido de 1000 metros aproximadamente. Estos cañones comprenden las formaciones naturales por el paso del río que erosiono el terreno, este misterioso lugar cuenta con laberintos de pasillos con caminos angostos y de poca iluminación. En el trayecto de la zona se puede observar aves como el cernícalo, zorzal negro, perdiz y otros.

Casa del Marquez de Mozobamba

Ubicado al costada del Estadio de Totora. El marquesado de Mozobamba del Pozo es un título nobiliario español concedido el 4 de abril de 1735 en favor de Domingo López del Pozo. La denominación hace referencia a la antigua hacienda de Mozobamba en Ongoy, Andahuaylas, Apurímac. Desde 1735 hasta 1845 han pasado un total de 6 generaciones. Actualmente solo quedan los cimientos de la casa hacienda la Totorilla y un reservorio que servía para las huertas de la hacienda.