"Año de la recuperación y consolidación de la Economía Peruana "

RESEÑA HISTÓRICA

 

PRIMEROS ASENTAMIENTOS  (Década de 1980)

Hace más de cuatro décadas, los primeros pobladores que se asentaron en lo que hoy es el distrito de Jesús Nazareno iniciaron en la Urb. Simón Bolívar (antes Santa Bertha), Las Nazarenas, posteriormente Villa San Cristóbal y Pampa del Arco, cuando todavía pertenecía al distrito de Ayacucho bajo la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

NACIMIENTO DISTRITAL (1994)

En el otoño de 1994 surgió la idea de convertir a estos barrios en un distrito propio. Tras una intensa búsqueda de antecedentes documentales, se constató que no existían gestiones previas.
Ese mismo año, en noviembre de 1994, se constituye el primer Comité Ejecutivo Pro Distritalización. Después de varias asambleas populares, el pueblo eligió el nombre del futuro distrito: “Jesús Nazareno”.

RECONOCIMIENTO LEGAL (2000)

El Comité de Distritalización fue respaldado y ratificado en reiteradas asambleas, contando con el apoyo del pueblo y de las autoridades.
Finalmente, el 01 de junio del año 2000, el Congreso de la República aprobó la creación del distrito mediante la Ley Nº 27281.

LEGADO Y COMPROMISO 

El Comité de Distritalización, junto al pueblo, escribió brillantes páginas de la historia con un trabajo ejemplar digno de imitar. Cumplieron con la noble misión que la población les encomendó y dejaron huellas que marcan el camino hacia una nueva etapa de desarrollo.
Hoy, el reto continúa: construir un mundo mejor, especialmente para nuestros niños y jóvenes, quienes representan el presente y el futuro del país.